EXÁMENES PRECOMPRA Y TRC
Dentro de nuestra atención veterinaria equina, estamos especializados en medicina deportiva, junto a la patología del aparato locomotor y exámenes precompra.
Un exámen precompra es un estudio del estado de un ejemplar, que el Comprador/a de un caballo solicita previamente a su adquisición, el día en el que se realiza el mismo.
Destacar que, nosotros como veterinarios de caballos, no decidimos si la compra se lleva a cabo o no, sino que únicamente nos limitamos a informar al comprador de los hallazgos que encontramos y éste en última instancia es el que decide.
La extensión y tipo de pruebas que se realizan es decisión del comprador (siempre y cuando el propietario del caballo acceda a la realización de las mismas). Es MUY RECOMENDABLE hacer siempre un precompra más o menos exhaustivo, puesto que ahorraremos tiempo y dinero.
√ Anamnesis: realizamos una serie de preguntas al Vendedor/a tales como su documentación, historia clínica, alimentación, vacunaciones, desparasitaciones, entrenamiento,… y en el que podemos incluir la toma de una muestra de sangre para conservar por si decide el Comprador/a realizar un análisis de sustancias, principalmente analgésicas, o una analítica sanguínea.
√ Examen clínico: identificamos al animal, observamos su estado a simple vista y la dentición.
√ Sistema ocular: valoramos el estado de visión y los distintos reflejos relacionados con este aparato.
√ Sistema respiratorio y cardiovascular: con auscultación en reposo y tras ejercicio.
√ Sistemas urogenital, digestivo y nervioso.
√ Aparato locomotor: en este sistema llevamos a cabo un examen tanto estático (conformación, aplomos,…) como dinámico (incluyendo test de flexión).
√ Prueba de esfuerzo: mantenemos al animal trabajando unos minutos para después ver su respuesta tras 5 minutos de reposo.
√ También es posible ver al animal montado, haciendo su trabajo habitual si tanto Vendedor/a como Comprador/a lo desean.
√ Existe la posibilidad de tomar muestras de sangre para la realización de analíticas de control anti- doping.
√ Cabe destacar que ante algún hallazgo de importancia, se procede a informar al Comprador/a para continuar o no con el exámen.
Luego procederíamos a hacer un estudio radiológico de las extremidades del animal, que varía a elección del Comprador/a tomando como base 14 radiografías (principales proyecciones en menudillos, corvejones y babillas), el cual podríamos completar de acuerdo con el cliente. Si existiera alguna deformación externa o algún hallazgo clínico procedería a informar para decidir si estudiarlo radiográficamente o no.
También podemos opcionalmente realizar ecografías de distintas estructuras importantes según la disciplina y la clínica del animal.
Por último se pueden llevar a cabo otros exámenes complementarios como endoscopia, estudio del dorso, anestesias locoregionales,… con autorización del Vendedor/a, que nosotros según la clínica del animal recomendaremos o no al Comprador/a.
Destacar que la información del exámen precompra es únicamente para el Comprador/a y, como profesional Veterinario no podremos revelar a otras personas sin autorización del mismo, ni si quiera al Vendedor/a.
El Tribunal de Reproductores Calificados (TRC) es una valoración morfológica y funcional llevada a cabo por unos jueces elegidos por la ANCCE, que el caballo inscrito como PRE debe superar para adquirir la denominación de Reproductor Calificado.
Para poder presentarse a este tribunal, es necesario que el caballo posea un certificado que emite el Centro de Lectura de Osteocondrosis para el caballo PRE del HCV de la Universidad de Córdoba y para ello nosotros realizamos unas proyecciones radiográficas ya estipuladas (una de cada menudillo, dos de cada corvejón y una de cada babilla). Estas radiografías digitalizadas nos encargamos de que lleguen a dicho centro para que sean valoradas.